08 claves del éxito de Gangnam Style–Baile del caballo del rapero coreano Park Jae-Sang PSY

Una de las sensaciones coreanas ha invadido Asia, Europa, Norteamérica y ya llego a Sudamérica. Se trata del rapero coreano Park JAE Sang, más conocido en youtube como PSY por sus iniciales.

Para los que no lo saben, el coreano tiene más de 6 álbumes y varios singles conocidos y una carrera lograda el asía oriental a mediados del 2001, de la cual por su inexperiencia, algunos álbumes fueron censurados en su país natal ya que consideraban que la letra de su música  era de “Contenido inapropiado” de la cual tuvo que pagar algunas demandas.

Si, era  un cantante novato, pero a pesar de ello, no dejo de ser polémico. Siguió con sus letras contundentes, movimientos peculiares y bailes pocos convencionales.

Entre las mas conocidas, resaltan varias canciones de su repertorio, pero el que más ha llegado al globo terráqueo es la canción “GANGNAM STYLE” que vamos a desnudar en este post y  desfragmentar  10 claves del éxito de esta canción  y el video, que desde ya, forma parte del selecto club de usuarios elite en YouTube por sobrepasar los 150 millones de vistas. Ya es un fenómeno en Internet, pero al final de este post, aclaro que no solo debe interesarte esta canción, al final de este post explico porque.

10 claves del éxito de la canción Gangnam Style:

08. El ritmo electro Pop pegadizo lo es todo:

Al igual que LFMAO, el artista coreano ha sabido apoderarse de esos beats que golpean en las discos y por consiguiente, ya tiene una porción ganada en el mercado, pero eso no lo es todo para hacerse famoso.  Si en caso no sabes usar bien el sintetizador, el drum machine, el tape loop, secuenciadores, sampler, etc. Todo no funcionará. Al parecer, el coreano aprendió mucho en la Universidad de música Berklee que por cierto, en  dicha prestigiosa Universidad han pasado grandes músicos egresados como como Joe Satriano, Lenny Kravitz, Jaco Pastorius, SteveMorse, Pat Metheny, entre otros que puedo seguir nombrando pero que no tiene razón  de ser.   Así  que el coreano, sabe lo que hace.

07. Un raro smoking apretadito y un cuerpo poco atlético :

Si, el estilo de PSY es muy particular, el smoking, los lentes, los zapatos, no hay otro como el, les juro que nadie se atrevería a usar un smoking asi considerando que no tiene un cuerpo atlético, pero bah, con actitud y superioridad, miren lo que pudo hacer y lo que ha venido haciendo. Tremendo eh!

06.  Potente video:

Todos sus videos tienen  dosis de humor, pero la canción “Gangnam Style” tiene una dosis extrema de humor y de la buena, aunque no sepas coreano, te detendrás a verlo hasta el final y sentirás que efectivamente, la canción pega.

Los asiáticos siempre  hacen las cosas como se debe, son cuidadosos en sus videos musicales y este no es la excepción, la calidad y la producción del video musical le doy 10 puntos, desde los efectos, los colores electro, las locaciones, la producción y la edición.

05. Hey, no es la macarena, pero no esta lejos de serlo:

Sin coreografía, esta canción no hubiese sido nada y de una u otra manera la participación del publico es importante, si se dan cuenta, todos intentan bailar y repetir la pegajosa coreografía  gracias a los movimientos de PSY y sus guapas bailarinas. Todos lo hacen!.

Sin duda,  hubiese sido un fail si no existiese la creativa coreografía. afortunadamente, todo congenia bien, nos hace bailar ( Corre video!) , quieres aprender y simplemente disfrutar de la canción. Que no te extrañe que dentro de muy poco salga algún juego para PSP o lo integren al “Everybody Dance”  y para el resto de consolas.

04. Las otras coreografías como backup:

Escuchen la parte: “EEEEEh- Sexy Lady”… es el segundo paso que definitivamente es el que hace vibrar al publico, inclusive los hace en el intro de su canción para levantar la euforia del publico.

03. Su apariencia estrafalaria:

Es poco atlético, pero estrafalario  y explosivo, sin duda no me lo imagino con otro atuendo que no sea el elegante.Los lentes, la corbatita michí, el smoking, sus locos pantalones, y sus diferentes tipos de zapatos completan la personalidad del coreano rompiendo los canones del k-pop comercial ya que en la mayoría de las ocasiones, aparecen grupos pop con jóvenes atractivos( claro, quirófano), con peinados muy glamorosos.

02. Estribillo contundente

Las estrofas y un estribillo contundente sobre la base electro-pop dan vida no solo a la canción , sino también con el videoclip humorístico que engranan perfectamente.

01. Saca sonrisas, y muchas:

Finalmente, el músico te hace reír, lo tiene muy bien planeado. Es mas, el niño, que es super expresivo y que aparece al inicio del video, hace unos pasos muy al estilo Michael Jackson, muy curiosa. Pero mas alla de eso, el coreano en si es todo un personaje.

PSY

IMPORTANTE:

Haciendo un recorrido por todos sus videos, encontré uno muy curioso llamado “It´s art”, me encanto. Es como la otra parte de su talento, no como los norteamericanos que solo quieren saber como se baile el Gangnam Style. It´s art, es una canción romántica y emotiva que recorre diferentes espectáculos, inclusive emociones.

Sin duda, se merece mucho más respeto que eso.

Pin It
  • Pingback: Combinando dos canciones virales–call me maybe y gangnam Style

  • Pingback: Escenas del ascensor del video Gangnam style integradas en peliculas

  • Adriana Díaz

    Mmmm estoy estoy en desacuerdo en 1 cosa: cuando dices “grupos pop con jóvenes atractivos( claro, quirófano)” no es del todo cierto. Por supuesto, siendo el mundo del espectáculo, habrán quienes se hagan sus cirugías, pero si estás un poco más informado verás que muchas de las compañías de entretenimiento prohíben que sus cantantes y actores se operen (a menos que sea por salud) o si no, tienen que pagar una deuda inmensa, o son despedidos.

    Y sobre el niño y que te recuerda a Michael Jackson, en Corea del Sur la mayoría de los ídolos admiran a Michael Jackson y lo tienen como modelo a a seguir. Cuando murió ellos hicieron un homenaje en un programa llamado Star King, y este niño (que ha aparecido muchas veces en el programa) también expresó su admiración por Michael, te dejo el videíto, vale la pena. El niño sale a partir del minuto 2:00 http://www.youtube.com/watch?v=Uf3Pc5VdYEE